KURT LEWIN
(Mogilno, 1890 - Newtonville,
1947) Psicólogo estadounidense de origen alemán. Después de realizar sus
estudios en Berlín se trasladó a EE UU, donde llevó a cabo diversas
investigaciones sobre el comportamiento. Especializado en la dinámica de grupo,
afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del
sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con
objeto de eliminar las tensiones. Destacan sus obras Una teoría dinámica de la
personalidad (1935) y Resolución de conflictos sociales (1948).
Tras estudiar en Friburgo y en
Múnich, se doctoró en 1914 en filosofía en la Universidad de Berlín, donde
prosiguió su carrera académica, primero como profesor auxiliar y más tarde como
profesor de psicología, hasta 1932, año en el que fue obligado a abandonar
Alemania por motivos raciales. Se estableció en Estados Unidos, donde trabajó
en las universidades de Stanford y de Cornell como profesor visitante. Más
tarde impartió clases de psicología infantil en la Child Welfare Research
Station de la Universidad de Iowa (1935). En 1945 fundó el Research Center for Group Dinamics en el Massachusetts
Institute of Technology.
Su actividad científica se divide
en dos períodos. El primero, transcurrido en Alemania, se caracteriza
fundamentalmente por el estudio de los problemas de psicología individual y
epistemología, en obras como Der Begriff der Genese in Physik, Biologie und
Entwicklungsgeschichte (1922) y Gesetz und Experiment in der Psychologie
(1927). Estos estudios estaban dedicados a los procesos cognitivos, la dinámica
de las motivaciones y las emociones, la crítica al principio explicativo de los
procesos del pensamiento y los procesos interpersonales de recompensa, castigo,
conflicto e influencia social.
En el segundo período, el período
americano, el autor llevó a cabo investigaciones sobre los fenómenos de grupo,
como la "leadership", el clima social y los valores de grupo, en
estudios como La teoría del campo en la ciencia social (Field Theory in Social
Science, 1939-1947). También dedicó una atención especial al examen de las
restricciones sociales impuestas a los grupos por la tecnología, las leyes y la
política. Su trabajo sobre la teoría de campo ha sido muy útil para el estudio
experimental de la conducta humana en una situación social. El postulado
fundamental de Lewin es el de que cada proceso psicológico debe considerarse a
la luz del conjunto de factores que actúan en él. Lewin acuñó el concepto
"dinámica de grupo" para designar el conjunto de interacciones
personales que tienen lugar en el grupo. A partir de Lewin, el estudio de los
comportamientos psicosociales del grupo pasó de lo descriptivo a lo
experimental.
A pesar de la evolución de sus
temas de estudio, siguió defendiendo la hipótesis teórica que consideraba
indispensable: la superación de los límites tradicionales de las ciencias
sociales para representar e interpretar plenamente la complejidad de las
situaciones reales. Definió la teoría subyacente a este acercamiento
interdisciplinar a la realidad psicológica y social como "teoría
dinámica", "psicología topológica" o "teoría del
campo" en Principles of Topological Psychology (1936).
La "teoría del campo",
definido como "la totalidad de los hechos coexistentes que son concebidos
como mutuamente independientes", no constituye un nuevo sistema
psicológico limitado a un contenido específico, sino un conjunto de conceptos
mediante los cuales se puede representar la realidad psicológica. Los conceptos
de la teoría del campo serían lo bastante amplios para poder aplicarse a
cualquier tipo de comportamiento, y lo bastante específicos como para
representar de forma precisa a una persona concreta en una situación
determinada.
Las características fundamentales
de la teoría del campo se resumen en los siguientes puntos: el comportamiento
es una función del campo existente en el momento en el que se da ese
comportamiento; el análisis del comportamiento empieza con el examen de la
situación considerada en su totalidad; una persona concreta en una situación
concreta puede ser representada gracias a los conceptos de la topología. En
resumen, la teoría del campo afirma que los acontecimientos están determinados
por fuerzas que actúan a distancia. La teoría del campo, además, proporciona un
método para analizar relaciones causales y construir conceptos científicos, es
decir, es una verdadera metateoría. Al mismo tiempo, es un sistema para
describir e interpretar los fenómenos psicológicos y sociales, desarrollados a
través de la investigación empírica.
Uno de los conceptos centrales y
más conocidos de este sistema conceptual es el "espacio vital",
definido como "el conjunto de los acontecimientos o hechos que determinan
el comportamiento de un individuo concreto en un momento dado". El
"espacio vital" representa "la totalidad de la realidad
psicológica" y contiene todos los hechos posibles que determinan el
comportamiento de un individuo. Abarca y expresa todo lo necesario para
describir el comportamiento de un determinado ser humano en un ambiente psicológico
y en un momento concreto. En este sentido, el comportamiento es una función del
espacio vital. El "principio de lo concreto", que deriva directamente
del concepto de espacio vital, manifiesta que "sólo lo que es concreto
puede producir efectos" e indica que el "proceso causal" es un
proceso que se desarrolla "aquí y ahora". "Como el pasado y el
futuro no existen en el momento actual, no pueden tener efectos en el
presente."
El espacio vital incluye dos
principales componentes: la persona y el ambiente psicológico. Es posible
describir los deseos de la persona como "valores" representados
mediante vectores, que indican la fuerza de atracción o de repulsión ejercidas
por un objeto determinado sobre el organismo. Un objeto deseado tendrá para la
persona un valor positivo, mientras que un objeto no deseado tendrá un valor
negativo. Los conceptos que se refieren a procesos psicológicos y sociales del
espacio vital se dividen en "conceptos estructurales" (los que se
refieren a la adecuación recíproca de las partes al espacio vital) y
"conceptos dinámicos" (que se refieren a las reacciones frente al
cambio). Las estructuras básicas del espacio vital son las regiones y los
nudos, y a partir de ellos se explican los grados de diferenciación, centralidad
y distancia psicológica. Los principales procesos dinámicos son la
interdependencia, la tensión, la fuerza y el campo de fuerzas, el equilibrio y
el poder.
Lewin introduce, además, dos
dimensiones en el espacio vital: una dimensión vertical (grados o niveles de realidad)
y una dimensión horizontal (perspectiva temporal). Sus estudios tienden a
demostrar que los procesos psicológicos varían según los diversos niveles de
realidad. En sus primeras contribuciones a la psicología social, se había
limitado a tratar las relaciones interpersonales como hechos sociales en el
espacio vital de cada individuo. Posteriormente, elaboró el concepto de
"espacio social" y "campo social", en el que los hechos
sociales, económicos, políticos y físicos tienen una realidad objetiva o por lo
menos intersubjetiva; estas ideas se hallan en Resolución de conflictos
sociales. Páginas escogidas acerca de la dinámica de grupo, serie de ensayos
publicados entre 1935 y 1946 y reunidos póstumamente en 1948.
Para Lewin, el "espacio
social" es una realidad tan objetiva como el espacio físico: deriva de
ello su confianza en la aplicación del método experimental a los fenómenos de
grupo y en la constitución de una auténtica "tecnología" social que
permita cambiar la estructura de los grupos e, incluso, de toda una cultura. La
primera parte de esta obra, que concierne de una manera particular a los
cambios culturales, está dedicada a describir las diferencias entre la cultura
alemana y la americana. Estos ensayos fueron escritos antes y durante la segunda
guerra mundial, hecho que determina el principal interrogante al que Lewin
procura dar respuesta: ¿cómo "cambiar" a los alemanes una vez
terminada la guerra? ¿Cómo hacerlos pasar, sin emplear sistemas autoritarios,
de la cultura autocrática a la democrática de los americanos? Lewin, que
considera la cultura como un equilibrio dinámico entre tendencias, piensa que
para transformar los rasgos, solidarios entre sí, de una cultura, hay que
apoyarse en los jefes ("leadership"), en la parte del grupo con
"poder". Sólo un líder democrático está en condiciones de educar a
los demás en la democracia. En efecto, Lewin comparte por completo la ideología
y los valores del país que lo acogió, lo cual significa que cree que la
democracia "funciona mejor", aun cuando no crea que los grupos
tiendan espontáneamente hacia la democracia.
La segunda parte trata sobre los
conflictos existentes en los pequeños grupos, ejemplificados por una
comparación entre grupos de muchachos dirigidos mediante sistemas diversos; por
la descripción del fondo psicosocial del conflicto en el matrimonio; y por el
análisis de las relaciones entre "perspectiva temporal" (o sea las
esperanzas y los intereses de individuos y grupos), y "estado
anímico". El último capítulo de esta parte describe la manera en que se
resolvió un conflicto crónico en una fábrica, poniendo de manifiesto que el
cambio de percepción respecto a un determinado problema puede cambiar las
relaciones entre los miembros del grupo y, en este caso, aumentar
consecuentemente la producción.
La tercera parte se ocupa
principalmente de los problemas piscosociológicos de la minoría judía en el
mundo. Lewin, que analiza el fondo psicosocial de la educación del niño judío,
el odio difuso de los judíos por sí mismos, y la duda, frecuente en ellos,
sobre la propia pertenencia de grupo, demuestra que la fuerza de la situación
conflictiva aumenta precisamente cuando disminuyen las fronteras entre grupo
minoritario (judíos) y grupo dominante, mucho más extenso; conclusión que le
permite romper una lanza en favor de las tesis sionistas, o sea, de la
necesidad, para los judíos, de vivir en un contexto social en el que ellos no
estén marginados.
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