Fundamentos de Administración: HENRI LEFEBVRE

HENRI LEFEBVRE


Henri Lefebvre (n. 16 de junio de 1901 en Hagetmau, Landas, Francia; † 28 de junio de 1991) fue un filósofo marxista francés, además de intelectual, geógrafo, sociólogo y crítico literario.

Henri Lefebvre (Hagetmau, Landas, Francia, 16 de junio de 1901 - Navarrenx, Pyrénées-Atlantiques, 28 de junio de 1991) fue un filósofo marxista francés. Estudió filosofía en Universidad de La Sorbona, París, donde se graduó en 1920. Ya en esta etapa universitaria mostró claras simpatías hacia las ideas que giraban en torno al proceso revolucionario de Octubre en Rusia. Su actividad periodística en distintas publicaciones de la izquierda le reveló como un joven filósofo marxista. En 1928, ingresó en el Partido Comunista Francés. Traductor de Karl Marx, prosiguió una línea de reflexión basada en un marxismo humanista. Su obra ""El materialismo dialéctico"", aparecida en 1939, le sitúa fuera del estalinismo y le aleja del Partido Comunista. No será expulsado hasta 1958. La publicación de sus obras: El materialismo dialéctico, El nacionalismo contra las naciones y Hitler en el poder le convirtieron en blanco de las fuerzas de ocupación alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941 se une a la resistencia francesa, abandonando su trabajo como profesor de filosofía en institutos de provincias. Concluida la guerra, fue director de Radiodiffusion française ("Radiodifusión francesa"), una estación de radio radicada en Toulouse, cargo que ejerció hasta 1949.

Enfrentado al pensamiento "estructuralista" francés, muy orientado por Louis Althusser, participó en los grandes debates sobre humanismo y antihumanismo en el marxismo. En 1960 fue uno de los firmantes del Manifiesto de los 121 por el derecho de insumisión en la guerra de Argelia. Lefebvre y su humanismo marxista fueron parte de las inspiraciones intelectuales de los estudiantes que encabezaron las revueltas de mayo de 1968 en Francia. El propio Lefebvre vivió de cerca estos sucesos, pues era profesor de filosofía en Nanterre en 1968; año en el que ganaría una plaza como profesor de sociología en la Universidad de Estrasburgo. Su carrera académica como profesor de sociología expresa un desplazamiento desde el campo de la filosofía, que lleva a Lefebvre a desarrollar tres líneas centrales en su trabajo: la ciudad y su espacio social, la vida cotidiana y el fenómeno de la modernidad. Su interés ya no tanto por las estructuras, sino por las coyunturas lo acercó a la geografía, y por tanto al movimiento situacioncita. En 1978 vuelve al Partido Comunista, al entender que su mayor independencia respecto a Moscú había creado unas nuevas condiciones para el trabajo político y el debate en la izquierda. En sus últimos años de vida fue docente en el Instituto de Urbanismo de París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Fundamentos de Administración Urang-kurai