DOUGLAS MCGREGOR
Douglas McGregor (1906 - 1964) Nacido en Detroit, vivió sus
primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz
de los Estados Unidos.
En su faceta académica, McGregor se graduó en Psicología en
la universidad de Wayne y posteriormente se doctoró en Psicología Experimental
en Harvard.
Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de
Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó
también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta.
Entre sus actos oficiales, ofrecía una conferencia titulada
"El lado humano de la empresa". Allí, presentó su emergente concepto
de la Teoría X y la Teoría Y.
Con su libro “El aspecto humano de las empresas” escrito en
1960, a Douglas Mcgregor se le dio el calificativo de “comunista” en una época
donde se tildaba así a cualquiera que osara salir de los márgenes, ya que este
libro se interpretó como una “igualación de poder” donde los subalternos tenían
participación de las tomas de decisiones de las empresas. Aun así, tuvo una
profunda influencia sobre las prácticas de la educación. En el libro, identificó
un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a
través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el
autocontrol.
MÉTODOS DE INFLUENCIA
Y CONTROL
La teoría formal de la administración ha influido en la
conducta administrativa durante mucho tiempo. Aunque se basa más en teoría que
en investigaciones empíricas, dan la impresión que sus principios son
indiscutibles, “como las leyes de la física”. Pero veremos por tres razones
porque distan mucho de ser “como las leyes de la física”.
Primero, los principios convencionales derivaron
primordialmente del estudio de modelos como la organización militar y la iglesia
católica, que difieren en aspectos importantes de las empresas. Por ejemplo, la
unidad de mando (ósea el principio de que los miembros de una organización solo
deben tener un jefe). Podrá ser esencial en el campo de batalla pero no en
todas las circunstancias como en una empresa.
Segundo, la teoría clásica desconoce la importancia del
medio político, social, económico que vivimos actualmente en un mundo donde el
nivel de vida, el grado de educación, la estructura política afectan
directamente las prácticas administrativas.
Tercero, los principios de la organización clásica se basan
en una serie de suposiciones sobre la conducta humana, que en el mejor de los
casos son ciertas solo en parte.
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